El trimestre está acabando y estamos con las notas, las portadas, los trabajos... pero siempre queda algo de tiempo para la investigación y para la experimentación!
Ayer descubrimos qué pasaba con el agua. Al preguntar a los peques de qué color era el agua muchos decían: azul, otros como Erika estaban empeñados en que era gris, otros como Laura que era blanca...
Pues bien, cogimos unos vasos transparentes y nos pusimos manos a la obra. Al llenar los vasos de agua, fui colocándolos en diferentes superficies para que vieran que según donde pusiéramos el vaso así se veía el agua, si lo colocábamos en el suelo se veía verde, si lo colocábamos en la pizarra se veía verde oscuro, si lo poníamos sobre una cubeta amarilla se veía amarillo y así en más sitios.
Entonces charlamos sobre que el agua no tiene color, es transparente y por ello según lo que se refleje en ella se ve de un color o de otro.
Cogimos unos rotuladores: rojo, amarillo, verde y azul y les sacamos la tinta, la metimos dentro del agua y les pregunté: ¿qué pasará ahora? y ellos dijeron que el agua se iba a volver de todos los colores. Así que vimos como la tinta de los rotus fue tiñendo de rojo, azul, verde y naranja cada vaso.
El experimento les gustó bastante y les lancé otra pegunta:
¿qué ocurrirá si metemos unas flores blancas dentro de estos vasos que tienen el agua tintada? ¿les pasará algo? Algunos niños como Marta Fernández dijeron que no que las flores se iban a quedar blancas, ya que eran blancas.
Pues bien, esta mañana hemos continuado con el experimento hemos traido a clase unas flores blancas (que han adivinado que eran claveles) ya que con los bits de inteligencia los hemos trabajado.
Hemos metido las flores dentro de los vasos y hemos dejado que pasara un ratito y... Oh sorpresa los claveles se han tintado y se han vuelto de colores, están encantados con sus flores de colores. Ahora os enseño unas cuantas fotos del proceso!
También os muestro lo bonitas que se han quedado nuestras portadas primaverales:
Yo este experimento lo hice hace ya tres años, con mis alumnos cuando tenían 3 años y les encantó.
ResponderEliminarEn lugar de claveles, yo cogí los filtros de las cafeteras de cafe y les dije que pintaran con distintos rotuladores el filtro, después recortamos el filtro en forma de mariposa y por último, lo metimos en un barreño de agua. La mariposa se volvió multicolor. ¡Quedo precioso y ellos emobados!
Hola Zhenda, estupendo experimento, yo hice lo de los rotuladores pero no lo de las flores , lo haré la próxima vez.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que recuerdos el de las flores tintadas, yo lo hice también con el tallo dividido en dos vasos con dos colores distintos y quedo muy chula.
ResponderEliminarPor cierto la portada es preciosa!!!
Besitos Piluki