Hola a todos, soy de la creencia de que para aprender a escribir, y para aprender a leer es fundamental conocer el abecedario. Quizá haya maestros o maestras que no le den tanta importancia, pero para mi es fundamental.
¿Dónde puedo encontrar abecedarios que me gusten para mi clase?
La red está llena de todos ellos, y lo mejor es ir haciendo una selección de aquellos que más te gusten y sobretodo de los que creas que pueden resultar más atractivos para tus alumnos. Crear material a veces, no es necesario puesto que hay mucho y muy bueno, sólo es cuestión de buscar bien y luego, eso si, adaptarlo a tus necesidades.
Yo desde mi blog te dejo algunos enlaces que espero te puedan resultar útiles a entradas antiguas y a mi pinterest:
Ya tengo el abecedario ahora, ¿qué hago?
Normalmente como ya he dicho con anterioridad, suelo adaptar los abecedarios a los intereses de mis alumnos, por ejemplo si voy a trabajar los dinosaurios busco un abecedario de dinosaurios. Otra cosa que yo siempre he hecho ha sido crear un power point, con el abecedario, esto acompañado de la canción que me inventé en su día, suele ser de lo más efectivo. Todas las mañanas en la asamblea lo pasamos y así con el día a día se les suele quedar.
Formas de trabajarlo:
Nosotros decimos el nombre de las letras en una primera pasada y en una segunda las decimos con su sonido (porque las letras no suenan igual que se llaman en todas las ocasiones), así trabajamos la fonética. (Que para el aprendizaje de la lecto escritura es fundamental)
También solemos tener las letras plastificadas y jugamos al "twister" con ellas, ya sabéis, pon una mano en la j y un pie en la m... les gusta bastante.
Las letras móviles o magnéticas también son una buena inversión.
En definitiva letras, letras y más letras.
Para el paso de mayúscula a minúscula, ya os enseñaré un material que creamos (no recuerdo de donde lo sacamos), en un post posterior.
Cuando yo era pequeña, existían dos letras que ahora no existen, la ll y la ch, y lo siento mucho pero yo sigo utilizándolas, porque para explicárselo a los niños es mucho más sencillo. Y además ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de hacerlas desaparecer? ¿qué daño le hacían a nadie?
Cuando yo era pequeña, existían dos letras que ahora no existen, la ll y la ch, y lo siento mucho pero yo sigo utilizándolas, porque para explicárselo a los niños es mucho más sencillo. Y además ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de hacerlas desaparecer? ¿qué daño le hacían a nadie?
Y vosotros diréis ¿a qué viene todo este rollo? pues bien, viene a que me he dado cuenta al volver de que muchos peques aún no conocen todas las letras del abecedario y esto les impide cuando hacemos un dictado, cuando escriben de forma espontánea, cuando hacen una carta a un amigo escribir.
Por ello, desde mi vuelta procuro todos los días poner el abecedario con las minúsculas, este lo hice con los personajes del país de las letras y otros de otro método de lectura. Así que papis y mamis si me estáis leyendo y os apetece repasar aquí os dejo el abecedario que usamos en clase.
Embed code
Gracias por las ideas y los enlaces. Un abrazo.
ResponderEliminar