domingo, 20 de septiembre de 2009

Lo siento de veras, pequeña reflexión

Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a todo el mundo porque he estado muy ausente. No sé exactamente que me ha pasado, me encontraba muy apática y con mucho dolor de cabeza y sobretodo no me veía capaz de seguir con lo del blog durante un tiempo... He tenido que desconectar y siento no haber dado señales de vida. Gracias a Angela, Vane, Tere, la Seño Vane Especial, Yoli y Soco por echarme de menos, vuestras palabras siempre animan a volver, sois un encanto!
He vuelto por fin, je je je. Y con muchas ganas, supongo que me metí en mucho lío y con el comienzo de curso no daba mucho a basto.

Las clases ya han comenzado y los pequeños ya están entrando al cole. Este año desde el punto de vista de la maestra de apoyo veo las cosas de otra manera. Los chiquitines de tres años entran algo asustados algunos, otros lanzados y otros inseguros. El choque más fuerte lo encuentran aquellos que han estado muy protegidos y que no se han relacionado mucho con otros niños, ni con otros adultos, estos pobres, sienten un desamparo tan grande que parecen pequeñas islas en medio de un inmenso mar. Los niños y niñas que desconocen el idioma son los que peor lo pasan, además de ser "dejados" por sus papás y mamás se encuentran con gente que no les entiende y a la que ellos tampoco. Veo sus caritas y me da una pena... Menos mal, que los niños son muy fuertes, y que sus ganas de descubrir y de investigar, así como de manipular les invitan a tomar partido de esta nueva aventura deshaciéndose de miedos y de lloros, poco a poco van avanzando y poco a poco van descubriendo un nuevo mundo de posibilidades.
Las seños, lo llevan como mejor pueden unas, con calma y otras con mayor desesperación e impotencia por no poder tranquilizarlos. Pero todas con mucha ilusión.

Un grave problema al que nos enfrentamos:
La masificación de las aulas, este año contamos con treinta alumnos en cada clase. Es una ratio elevadísima que dificulta la comunicación con los niños, el intercambio de experiencias, la atención individualizada que cada niño necesita...
La paciencia y la insistencia de los buenos profesionales hace que las cosas fluyan mejor, pero no puede combatir y erradicar los problemas.
Desde aquí mi apoyo y mi deseo de suerte a todas mis seños, que este año tienen un largo camino y que tienen un gran trabajo que hacer.

5 comentarios:

  1. eso si que es una entrada, como me gusta mi pili, sigue asi

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Uff ya era hora de tenerte por aquí.Se echaba de menos tu alegría, tus comentarios...en fin a nuestra Zhenda.
    Oye, lo de la ratio a 30 es algo tremendo. Mi clase es de 25 y me parecen muchos..., imagino cómo terminaréis la jornada.
    Bueno, a no decaer. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias niñas! Pues ya ves Yoli es mortal, la verdad, se hace muy durito...

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Pili de verte de nuevo por aquí. Nos suele suceder a todos que a veces nos lanzamos demasiado y hay que parar un poco el carro.

    Tus post siempre son inspiradores.

    Un saludo

    Jesús

    ResponderEliminar

Gracias a todos por comentar, os invito a aportar ideas y compartir experiencias.
(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Blog Widget by LinkWithin