Como ayer comenté hoy hemos tenido la reunión de padres con los niños de tres años. La cosa ha ido bien, pero ha habido muchas ausencias. Incluso nuestra dire ha faltado. Total que nos hemos quedado solicas con los papás explicando un punto tan importante en la escolarización como es este.
A modo de reflexión: A veces me sorprende como algunos padres, no se implican en este momento tan importante del proceso educativo. Luego piensan que esto es una tontería, que son manías de las maestras entrar de esta forma, que lo hacemos por perder tiempo, y otros no quieren separarse de los niños, los acompañan una y otra vez hasta la puerta de la clase, hacen un drama, de este momento y transmiten toda su inseguridad y sus miedos a sus pequeños, que ya andan bastante confusos y preocupados. Esto simplemente con asistir a las reuniones y seguir los consejos de las maestras se suelen superar. Además mediante la comunicación familia escuela se superan muchas barreras.
A modo de reflexión: A veces me sorprende como algunos padres, no se implican en este momento tan importante del proceso educativo. Luego piensan que esto es una tontería, que son manías de las maestras entrar de esta forma, que lo hacemos por perder tiempo, y otros no quieren separarse de los niños, los acompañan una y otra vez hasta la puerta de la clase, hacen un drama, de este momento y transmiten toda su inseguridad y sus miedos a sus pequeños, que ya andan bastante confusos y preocupados. Esto simplemente con asistir a las reuniones y seguir los consejos de las maestras se suelen superar. Además mediante la comunicación familia escuela se superan muchas barreras.
Aquí dejo lo que prometí ayer, son las orientaciones que hemos dado para el período de adaptación. No están todas pero parecen útiles si queréis añadir alguna podemos hacerlo y así mejorar el documento.
PERIODO DE ADAPTACIÓN DEL NIÑO AL CENTRO.
ASPECTOS A RECORDAR:
Para La organización del periodo de adaptación, tendremos en cuenta la siguiente normativa:
La Resolución de 10 de junio de 2009
La Orden de 22 de septiembre de 2009 de implantación, desarrollo y evaluación del 2º Ciclo de E. Infantil.
¿POR QUÉ SE HACE?
Los niños tienen un vínculo de apego con su familia, y al entrar al centro sienten que ese vínculo se rompe y que se quedan abandonados. Se les deja en manos de adultos que no conocen.
¿CÓMO SUPERAR ESTA FASE?
Los padres deben actuar con normalidad ante posibles manifestaciones de los niños (gritos, vómitos, llantos…). Debéis recordadles a los niños en todo momento que no los dejáis solos, que vais a volver a recogerlos, que van a conocer a muchos amiguitos nuevos, en una clase llena de juguetes y juegos donde lo van a pasar muy bien.
Vuestra actitud es fundamental, si vosotros papas mostráis seguridad y tranquilidad se la transmitiréis a vuestros hijos.
BENEFICIOS DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
El tiempo de permanencia que al principio es más corto sirve para dar seguridad a los niños, el saber que en poco tiempo vienen a recogerlos les ayuda a superar esta fase.
IMPORTANTE PARA LA INCORPORACIÓN AL CENTRO.
Control de esfínteres (fuera los pañales)
Autonomía en su higiene personal (mocos, lavarse las manos, …)
Ropa cómoda que le permita al niño ir autónomamente al aseo (sin botones, zapatos de velero, fuera cinturones…)
Eliminar el chupete y biberones. Deforman el paladar y dificultan la articulación.
Objeto importante para ellos.
En los almuerzos evitar: objetos de cristal, objetos punzantes y procurar que sea saludable.
PERIODO DE ADAPTACIÓN DEL NIÑO AL CENTRO.
ASPECTOS A RECORDAR:
Para La organización del periodo de adaptación, tendremos en cuenta la siguiente normativa:
La Resolución de 10 de junio de 2009
La Orden de 22 de septiembre de 2009 de implantación, desarrollo y evaluación del 2º Ciclo de E. Infantil.
¿POR QUÉ SE HACE?
Los niños tienen un vínculo de apego con su familia, y al entrar al centro sienten que ese vínculo se rompe y que se quedan abandonados. Se les deja en manos de adultos que no conocen.
¿CÓMO SUPERAR ESTA FASE?
Los padres deben actuar con normalidad ante posibles manifestaciones de los niños (gritos, vómitos, llantos…). Debéis recordadles a los niños en todo momento que no los dejáis solos, que vais a volver a recogerlos, que van a conocer a muchos amiguitos nuevos, en una clase llena de juguetes y juegos donde lo van a pasar muy bien.
Vuestra actitud es fundamental, si vosotros papas mostráis seguridad y tranquilidad se la transmitiréis a vuestros hijos.
BENEFICIOS DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
El tiempo de permanencia que al principio es más corto sirve para dar seguridad a los niños, el saber que en poco tiempo vienen a recogerlos les ayuda a superar esta fase.
IMPORTANTE PARA LA INCORPORACIÓN AL CENTRO.
Control de esfínteres (fuera los pañales)
Autonomía en su higiene personal (mocos, lavarse las manos, …)
Ropa cómoda que le permita al niño ir autónomamente al aseo (sin botones, zapatos de velero, fuera cinturones…)
Eliminar el chupete y biberones. Deforman el paladar y dificultan la articulación.
Objeto importante para ellos.
En los almuerzos evitar: objetos de cristal, objetos punzantes y procurar que sea saludable.
cómo te lo has currado¡¡¡¡¡
ResponderEliminarmuy bien
Gracias cari pero ha sido trabajito de equipo que mis compis son muuu grandes y ya ves entre todas siempre sale algo apañao! Un besazo perla que ahora que empiezan las vacas voy a tener mas time para pasarme por los foros que los tengo abandonaicos!!
ResponderEliminar¡olé por las maestras de infantil!
ResponderEliminar:c:
Ahora toca descansar. Feliz verano
Gracias perla, si que toca, pero seguiremos dando la lata un poco por aquí!!!
ResponderEliminarBienvenida y estamos en contacto desde tu estupendo Maestros en línea