martes, 27 de septiembre de 2016

Los primeros días de los tres años. Algunas recomendaciones

Hola a tod@s!
Los primeros días de clase suelen ser unos días preciosos en los que compartimos nuevas experiencias con nuestros compañeros, hablamos con la seño, conectamos de nuevo con el cole, etc.
Pero cuando empezamos etapa, cuando los primeros días son los días de los niños que por primera vez pisan el cole la cosa cambia.
Para todos es algo nuevo, (hayan ido o no a guarde), es un espacio nuevo, una seño nueva, muchos niños que no conocen... El entorno y las personas que forman su mundo se ve ampliado y gran parte de su tiempo se ve ocupado en un lugar del que antes poco habían oído hablar o de lejos.

¿Qué podemos observar los primeros días?

Algunos pequeños comienzan con mucha ilusión y esa ilusión se mantiene en el tiempo, viniendo siempre felices y contentos a la escuela.
Otros comienzan bien, contentos, pero cuando ven que tienen que seguir viniendo todos los días, ya la cosa cambia. Aparecen miedos, inseguridades, y un pequeño retroceso, que con cariño y comprensión se va superando. Es un poco de "tira y afloja" y "de cal y otra de arena" pero siempre, respetando su espacio y sus necesidades.
En cambio algunos comienzan el cole con un período de luto entero y verdadero. Entran llorando por la mañana a pecho partido porque se separan de las personas que más quieren y se siente "abandonados". Pero lo mismo que en el caso anterior con mucho cariño y paciencia se acaba superando esa fase y donde había lágrimas comienzan a aparecer unas maravillosas sonrisas, que te llenan de alegría.


 Recomendaciones a los papis y mamis: 

Mucho amor siempre, comprensión y lo más importante que los pequeños nos vean siempre con una cara de alegría por la idea de que vamos al cole. Que no se quede sólo en los primeros días, que durante estas tres o cuatro primeras semanas, nos vean animados y con ilusión preguntándoles cositas del cole y animándoles a ir y a participar.

 

Recomendaciones a las seños:

La primera y principal: Paciencia, los pequeños no lloran para sacarnos a nosotras de quicio o por llamar nuestra atención. Lloran porque se sienten verdaderamente mal. Ánimo porque son unos días duros, pero todo pasa.
A mi me funciona bastante bien la música, bueno la música, les torturo con "mi dulce voz" jejeje siempre tengo una canción en la boca para cualquier cosa y les suele gustar. También uso los vídeos de youtube con canciones seleccionadas o música que tengo preparada.
Los cuentos son unos grandísimos aliados para estos días. Ya os mostraré los que hemos estado contando estos días que les han encantado y lo que estamos haciendo.
La pintura, es otra de sus grandes pasiones junto con el juego. 
A mi me encanta sorprenderles y decirles que tengo una sorpresa para ellos cada día me busco algo e incluso si compro material lo presento envuelto porque es una aventura descubrir materiales nuevos cada día, y disfrutar con ellos.
Ir introduciendo poquito a poquito las rutinas del día a día, esto les ayuda a organizarse mentalmente mejor el tiempo y aunque son muy frecuentes las preguntas de cuando viene la mami, las rutinas les ayudan a tener más claro que sucede en cada momento. 
Con los niños que más les cuesta la adaptación a mi me suele funcionar bien el hecho de nombrarlos mis ayudantes. Si por ejemplo estoy preparando un mural como esta mañana que he estado dibujando al Pollo Pepe pues les pido que me sujeten el papel hasta que yo lo fijo al suelo, que me acompañen a coger material, que me indiquen como lo voy haciendo, si les gusta, etc.

Por favor que nadie me entienda mal no quiero dar lecciones a nadie esto son simplemente unas ideas que a mi me han funcionado y que quizás a otros maestros les puedan venir bien. Las imágenes están obtenidas de https://pixabay.com Un beso a todos y feliz comienzo

3 comentarios:

  1. ¡Hola!esta genial la entrada. Hace poquito publiqué una de la misma temática, jeje. Me encanta que la gente comparta ;))
    moni-lillo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Mónica voy a visitarte ya mismo un besazo

    ResponderEliminar

Gracias a todos por comentar, os invito a aportar ideas y compartir experiencias.
(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Blog Widget by LinkWithin