viernes, 26 de marzo de 2010

Felices vacaciones a todos

Con esta portadita de los niños de tres años os deseo una Semana Santa maravillosa. Vamos a estar cerrados durante una semanita. Espero que descanséis mucho y que recarguéis pilas para el comienzo del tercer trimestre. Un beso a todos!

jueves, 25 de marzo de 2010

Día del libro

Para este día los picasas ya empiezan a subir bastante material. En concreto he encontrado estos 3 que llevan muchos marcapáginas e ideas originales para celebrar este día. Según la wikipedia la historia del día del libro es la siguiente:
"La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"." Fuente wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro .


Aquí van los picasas:

El refuerzo positivo

El refuerzo positivo es un instrumento primordial en nuestro trabajo. A veces nos enfadamos y perdemos un poco el control tomando conductas poco adecuadas hacia los pequeños y vemos como ellos, se retraen más todavía y como llegan incluso a bloquearse.

En ocasiones, logramos más con una palabra de ánimo y apoyo que con cien sermones sobre mal comportamiento. Para estos momentos, he encontrado este precioso picasa con un montón de diplomas y algunas etiquetas que pueden ayudarnos a animar y a reforzar conductas apropiadas. Os invito a conocerlo, pinchad el dibujo:
También encontraréis diplomas para la graduación. Espero que os sirva todo!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ya llegó la primavera

Con motivo de la entrada de esta nueva estación todo el cole se está llenando de color. Además también llega el final del trimestre y por ello los nervios de portadas, notas, ultimar trabajos... Desde aquí les mando mucho ánimo a todas mis compis que están trabajando duro estos días para que los peques se lleven todos su trabajos a casa y los vean con sus papás, disfrutando y contando todo lo que han realizado durante estos meses.

Hoy os quiero mostrar el cartel que estamos haciendo para la clase de 4 años B sobre la primavera. Y ya de paso os enseño las portadas que han hecho los niños de cuatro años. Ha quedado todo muy colorido y muy bonito. Iré subiendo las portadas de 3 y de 5 años que han quedado genial.

sábado, 20 de marzo de 2010

200000 GUAU!!

Esta entrada para mi es muy especial, hemos alcanzado en el día de hoy las 200000 visitas, que se dice pronto... Nunca imaginé que el crear este blog me diera tantas satisfacciones, estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado todos juntos y como siempre digo de haber conocido a la gente tan maravillosa que he conocido por aquí. Gracias a tod@s por hacer que esto funcione y por lograr que "Nuestro diario" haya cumplido esta meta.
Este regalito es para todos vosotros:

jueves, 18 de marzo de 2010

Educando con amor

Mi amiga Angela me ha enviado este precioso premio, yo se lo quiero pasar a todos aquellos blogs a los que sigo día a día. Un abrazo muy fuerte para todos!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Recursos para el día del padre

Esta entrada la creo con algo de retraso puesto que supongo que todos tendréis ya algo para este día tan especial... No obstante, os comento que en mi picasa he subido todo lo que he ido encontrando por ahí para este día. Le agradezco a todo el mundo que me ha prestado material y si a alguien no le agrada ver algo suyo en mi picasa, por favor comunicadmelo. Espero os sea de ayuda.

martes, 16 de marzo de 2010

Así va la biblioteca

Estos son los resultados de los dibujos que he estado haciendo en la biblioteca del cole. El ratón está sacado de una imagen que vimos en internet y se ha quedado como el logo de la biblioteca del cole.


El hada es mi favorita y estoy especialmente orgullosa de ella, gracias a Juan que me hizo en un folio el boceto y de ahí ha salido esto.
Simplemente me encanta!

Este dibujo lo he encontrado esta tarde y me ha gustado mucho para darle un toque de silencio y de tranquilidad al espacio. Al pasarlo a la pared ha quedado bastante bien. Aunque he reducido la composición porque había dos niños más pero no tenía espacio suficiente. En el dibujo he puesto el autor del mismo en una esquinita ya que la idea original no era mía, yo simplemente lo he reproducido.

Otra educación es posible?

Acabo de recibir a mi correo la revista Universo UP y en ella había un artículo titulado: Finlandia, un modelo educativo. Un párrafo del artículo me ha parecido interesantísimo y he pensado ponerlo por si a alguien le apetece leer y reflexionar un poco.
"A pesar de comenzar más tarde la escolaridad y la lectura, los niños y niñas finlandeses están por encima de todas las puntuaciones de los demás países. «Creo que influyen varios factores. –según Eva Hannikainen-. Por un lado, algo de verdad debe de haber en lo que dicen los expertos en Finlandia, que nos gusta dejar que los niños sigan siendo niños mientras puedan y que jueguen el máximo tiempo posible. Esto va unido, a mi entender, a la idea de que alrededor de los 7 años los niños llegan a una madurez intelectual que les permite asimilar y comprender la información que van recibiendo. Si añadimos a esto el hecho de que la formación del profesorado es muy exigente y que además se pone gran énfasis en los primeros años de la escolarización, hay buenas probabilidades de encaminar adecuadamente al niño. Se da mucha importancia a los maestros de los primeros años escolares y en cuanto se percibe que un niño tiene dificultades de algún tipo con el aprendizaje, hay un sistema de apoyos y tutorías con los que se procura atajar el problema enseguida. Todo esto corre a cargo de la escuela. El profesor es muy apreciado en Finlandia, y se respeta su opinión como experto que es. Creo que habría que mencionar, por último, que en Finlandia tradicionalmente se lee mucho. Los hijos siguen el ejemplo de los padres, en ese aspecto, porque en las familias se lee. Finlandia tiene un sistema de bibliotecas muy bueno y las bibliotecas son muy frecuentadas»."
Si pincháis al enlace os llevará al artículo completo. ¿Pensáis que llegaremos algún día a lograr un modelo similar? Deseo con todas mis fuerzas que sea así.

lunes, 15 de marzo de 2010

Día del padre

Este año para el día del padre hemos realizado un trabajo chulísimo. Os voy a mostrar algunos ejemplos.
Hemos creado unas tarjetas para este día con unos dibujos que teníamos sobre el tema y este es el ejemplo de cuatro años. Los corazones los hemos hecho con tres técnicas diferentes:

A uno le hemos puesto terciopelo (del adhesivo), a otro le hemos pegado purpu roja y al que queda virutas de cera o bien rojas o bien de colorines.
Además hemos hecho unos llaveros los niños de cuatro y cinco años y unos imanes los de tres y este es parte del resultado.



Premio chuli chuli

Nai que es una amiga genial y siempre se acuerda de mí para estas cosas me ha dejado este preciosísimo premio.
Las reglas son muy sencillas enviarselo a diez blogs chulis - chulis pero como hoy estoy cansadísima esa tarea la dejo para mañana. Es que no me quería acostar sin colgar este super premio:

Tren de formas

La seño Carmen que siempre está ideando cosas en su clase ha hecho este precioso tren de formas geométricas y como lo ha fotografiado esta mañana con mi cámara pues me tomo la libertad (con su permiso, je, je, je) de subirlo para que veáis el arte de mi Carmen!
Es muy buena idea para recordar a los niños todos los días y trabajar con ellos además de jugar con los elementos y las formas planas.

jueves, 11 de marzo de 2010

Imaginamos con los bloques

Esta mañana hemos realizado la siguiente actividad con los niños de 5 años. Es una idea que obtuve visitando un blog (que siento mucho no poder citar porque no lo recuerdo, pero por favor si alguien reconoce la idea y lo quiere compartir que me lo diga). Cogimos los bloques lógicos y repartimos uno a cada niño. Entonces guardamos turno, para ir colocando los bloques en el suelo y formar una construcción entre todos. Tras esto compartimos con los compañeros que es lo que cada uno pensaba que era y esta actividad la repetimos un par de veces. Después la seño ha hecho uno pequeño con pocas piezas y lo ha trasladado al plano dibujándolo en la pizarra (estamos pasando de tres dimensiones a dos).
La propuesta para los equipos ha sido tener cada uno una ficha y colocarlas en el centro de la mesa creando algo, después pasarlo al plano (dibujándolo en el papel y respetando los colores de los bloques) por último decir que era cada cosa y escribirlo debajo. No nos ha dado tiempo para terminarlo pero los resultados merecen la pena y por eso los he querido compartir con vosotros.
Espero que los disfrutéis tanto como lo he hecho yo esta mañana. Un trabajo genial.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Manejando el ratón

Investigando un poquito, he encontrado este blog http://micartapacio.blogspot.com/2009/10/manejo-del-raton.html , en este enlace que os pongo hace una introducción explicando una serie de juegos para trabajar el manejo del ratón. El primero es muy conocido y yo lo he utilizado varias veces con los niños, siempre les gusta. Me ha alegrado mucho encontrar más modelos para seguir practicando.
Mil gracias!
Pincha en el dibujo!

martes, 9 de marzo de 2010

Más cosas para el agua

En el picasa de kesoyyo siempre encuentro muchos recursos y estos nos vienen genial para nuestro futuro proyecto de peces y vida marina, si pincháis la foto encontraréis muchas imagenes relacionadas con este tema.

lunes, 8 de marzo de 2010

Preparativos

Ya estamos notando en el ambiente el comienzo de la preparación de la semana cultural en el cole. Es algo nuevo a lo que le queremos dedicar mucha atención y muchos cuidados. El tema va a ser EL MAR y nosotros en Infantil lo vamos a enfocar más a los PECES. Así que cualquier colaboración se acepta con mucho gusto. Para ir abriendo boca aquí os dejo la nota que he preparado para tantear a los padres sobre la excursión.
Y también os dejo el enlace al picasa con bordes decorativos sobre este tema.
Manualidades para ese proyecto

Regalito del día de la mujer trabajadora

Mi Vane nos recuerda a todos lo especial y lo importante que es este día y nos regala este precioso sello! Disfrutadlo y leed estas palabras que ella ha escrito:
Según la Wikipedia El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

jueves, 4 de marzo de 2010

La ovejita que vino a cenar

Este es el resultado de nuestro trabajo hecho en dos jueves. Somos la clase de cinco años B y hemos hecho estos murales que contaban el cuento de la "Ovejita que vino a cenar". Ha sido complicado trabajar en grupo todos a la vez y organizándonos pero al final ha quedado muy bonito.

martes, 2 de marzo de 2010

Bosque de actividades PDI

Esta es una aplicación que se ha creado desde la junta de Castilla y León. Propone una serie de actividades para trabajar con nuestros alumnos con la pdi. Puede resultaros muy interesante y sobretodo muy atractiva para los niños!
También se puede usar la aplicación para el uso de nuestro ordenador de aula o bien para el aula plumier (sala de ordenadores, uso de ratón , clic, etc)

Para practicar las sumas

Bicheando como siempre, he encontrado esta actividad chulísima para prácticar las sumas. Pinchad en la imagen que os llevará al juego.
La página de referencia es la siguiente http://www.genmagic.net/educa/course/view.php?id=3
Blog Widget by LinkWithin