miércoles, 15 de mayo de 2013

Z...

Hoy nos hemos creado nuestros propios collares cavernícolas... Algunos hasta pulseras...
Hoy hemos escuchado el cuento de la z y hemos descubierto por qué nunca va con la i y la e...
Y esto hemos hecho...

domingo, 12 de mayo de 2013

Motivación a la prehistoria

Este nuevo proyecto comenzó con la llegada de una carta nueva a la clase (tenemos una suerte... nos llegan las cartas a "puñaos"). En ella se nos decía que empezábamos un tema nuevo, la prehistoria y que en el patio había algo que nos aguardaba. Allá salimos todos muy motivados en busca de lo que podía ser. Cogimos las cinco lupas de la clase y nos dispusimos a buscar...
La búsqueda no resultó tan fácil como parecía, además no teníamos ni idea de que era lo que estábamos buscando...

Por fin, alguien notó algo raro...
 Era Erika que había encontrado una piedra rupestre pintada... Guau que suerte!!! Enhorabuena campeona!!

Entre mucho revuelo entramos al aula y nos pusimos manos a la obra, qué sería aquello? ¿Quien lo había dejado? En la carta decía que era Chispas, pero Chispas ¿Cuándo vivió? ¿sigue viva?
Miles y miles de preguntas que nos ayudan a conocer la historia, la prehistoria.
Traté de explicarles el paso del tiempo por medio de una línea del tiempo y está muy claro que primero se creó el universo con el "Big-bang", luego apareció la Tierra, después los dinosaurios y por último el ser humano... No está nada mal, no creeis?
Por último os dejo una foto de una familia cavernícola:


Gracias a Antonio y a su familia tenemos estos preciosos trajes cavernícolas!!
Hasta pronto prehistóricos!!


domingo, 5 de mayo de 2013

Acabamos la vuelta al mundo y comenzamos la prehistoria

Este año haga lo que haga no consigo llevar el blog al día... Por más que lo intento, no lo logro pero bueno que le vamos a hacer. Dejamos el blog apalancado en el león y la leona y ya hemos acabado con el proyecto de la vuelta al mundo.
Fijaos la marcha que llevamos que empezamos ahora uno nuevo. La Prehistoria.
De la vuelta al mundo os puedo decir que ha sido simplemente maravilloso. Yo pensaba que quizás sería un tema un poco complejo de abordar con los peques pero he descubierto que ha sido uno de los que más les ha motivado.
El planteamiento surgió a base de cartas enviadas por nuestro personaje misterioso Phileas Fogg que nos iba dejando carta un día si y otro no... Esto les encantó y el hecho de utilizar un mapa para buscar y encontrar la primera pista fue un éxito total.
Hoy os voy a dejar con el resumen de ¿Qué hemos aprendido?


La vuelta al mundo es un libro (Fer)
Lo escribió Julio Verne (Alexis)
Nació en Francia (Iván)
Era escritor y abogado (Emilio)
Escribió novelas como:
“De la tierra a la luna” (Fran)
“Cinco semanas en globo” (Joaquín)
“Viaje al centro de la Tierra” (Fer)
“20000 “lenguas” de viaje submarino” (Elsa) (Aquí la seño matizó que no son lenguas sino leguas, que es una medida al igual que el metro)
Son libros de viajes y aventuras (Iván) Fran corrigió diciendo que eran novelas.
Los personajes de la vuelta al mundo son:
Aouda (Marta F), Passportout (Pedro), El inspector Fix (Jia Xuan), Phileas Fogg (Marta L.)
Empieza con una apuesta (Adrián)
Se apuestan un dinero para dar la vuelta al mundo (Guille)
Salen de Londres (Patri)
Primero van a Suez (Iván)
Luego Egipto (Fran)
Al Cairo (la seño)
India (Calcuta) Joaquín e Iván
China (Jia Xuan)
Japón
San Francisco y Nueva York (entre todos)
Medios de transporte utilizados: Barco de vapor (Lucía), tren de vapor (Pedro), Elefante (Antonio), globo (Erika), Trineo de vela (Guille)
En una ocasión les atacan los indios (Iván)
En otra se acaban las vías del tren (Antonio)
Cruzan un puente cuando iban en el tren y el tren casi se cae, al final solo cae el puente al cruzarlo (Marta L)
Se muere un príncipe y quieren enterrar a una princesa que estaba viva (Aouda) y la rescata Passportout (Laura)
¿Qué hay en Egipto? Pirámides (José), camellos (Marta F) Tesoros enterrados(Elena), momias y faraones (Fer), palmeras (Iván), Esfinges (Laura), escorpiones (Guille), tumbas (Adri), tres pirámides las más famosas (Jia Xuan) y Jeroglíficos (Adri)
En la India: Trenes cargados de gente (Adri), elefantes (Fer), vacas sagradas (Marta L), el palacio Taj Mahal (Iván). Los chicos llevan una ralla en la frente y las chicas un punto (Antonio)
En China: La gran muralla china (Carol) se usa para que los enemigos no entren porque hay torres de vigilancia que echan flechas de humo (Alba), Hay trenes muy rápidos (Marta F), se come arroz (Elena), sushi, comen con palillos (Fran), hablan el chino mandarín (Alba)
En Japón: Las casas son diferentes a las nuestras (Iván) comen sushi (Laura) y beben té verde (tb. Laura), no comen con sillas comen de rodillas apoyados en un cojín (Joaquín)
La letra es diferente a la nuestra (Adri), hacen origami (“papirofléxica” según Pedro). Su bandera es toda blanca con un gran punto rojo (Alba, Laura e Iván)
En San Francisco: Las calles están en cuesta (Carolina), hay un gran puente (Fran) El Golden Gate (dice Iván) Está hecho de cables (Fer) también hay tranvías (Joaquín) Hay rascacielos (Adri) hay terremotos (Emilio)
En Nueva York: Los taxis son amarillos (Carolina), está la estatua de la libertad (Jia Xuan), hay muchos rascacielos (Marta F), se llama dólar su moneda (Joaquín) la estatua de la libertad es igual de grande que la catedral de Murcia (Joaquín), la corona está pintada de oro (Alba), es una estatua muy importante en el mundo (Marta F) La regalaron los franceses a los americanos (Adri)
Ah y el gran reloj que hay en Londres se llama Big Ben (todos)
El libro termina con que finalmente ganan la apuesta pero se dan un susto porque primero creen que la han perdido y cuando están haciendo unas cosas se dan cuenta de que han ganado. 

Por  último quiero subir un issu que he creado con unas MARAVILLOSAS LAMINAS que he econtrado en internet y un proyecto que lo ha hecho una maestra llamada RAQUEL. Desde aquí todo mi agradecimiento porque este material nos va a ser utilisimo en clase con este nuevo  proyecto.
Blog Widget by LinkWithin