lunes, 25 de febrero de 2013

¡Ya han llegado!

La motivación de este proyecto ha sido muy divertida, bueno va a ser muy divertida. Os voy a contar el por qué. Esta mañana al llegar a clase hemos visto como había varias sillas tiradas por el suelo y unas cuantas huellas marrones por el suelo. 
Cuando los pequeños han llegado a clase se ha armado una muy gorda. ¿Pero, qué ha pasado? ¿Cómo han entrado? ¿Quién ha sido? 
Yo les he ido preguntando a varios, "Oye ..... No habrás entrado tú en el cole y has tirado estas cosas?" Ellos se tronchaban y alguno me miraba con cara de "¿Pero qué me estás diciendo?" Joaquín decía, "seño, yo no he podido ser, porque he estado preparando una fiesta el sábado y luego el domingo fui a la fiesta" (yo me rulaba)
Total que mirando mirando, hemos descubierto que las huellas parecía que se dirigían hacia la puerta con lo que hemos deducido que el animal, que ha estado ha salido por la puerta.
Les he preguntado que si esas huellas eran suyas y ellos decían que no, que las suyas son diferentes y ponían sus manos sobre el dibujo. Esto me brinda la oportunidad de trabajar nuestras huellas y de compararlas con las de un león. 
Pero faltaba la guinda final. El viernes hablé con el papá de Alexis, que trabaja en el Terra Natura y le pregunté si podía hacer una nota diciendo que un león del zoo se había escapado (primero le pregunté si por un casual libraba el lunes, yo por probar...) Total que el papá de Alexis nos ha traido la nota al colegio. Cuando la he leído ha sido ya el no va más... Ahí si que se ha liado buena. Seño que ha sido Scar el león del Terra Natura el que ha venido al cole, seño que igual está fuera, seño que hay que buscarlo...
La nota decía que Scar un león del zoo se  había escapado saltando la valla electrificada del zoo y que llevaramos cuidado si lo veíamos. Bueno, bueno y bueno... para qué quieres más.... 
¿Pero como ha podido saltar la valla? ¿Pero no estará aún escondido por el cole esperando que nos vayamos para salir, no? ¿Pero y si no iba solo? pero, pero, pero ...
Total que hemos salido un poco por el patio a buscar "pistas", en cada esquina encontraban algo... ha sido divertidísimo.
Y la mañana ha ido transcurriendo con esta aventura. 
Al principio un par de niñas, Lucía y Carolina se han asustado un poco sobretodo Lucía pero después de hablar con ellas todo ha quedado en un pequeño susto. Es que la idea de encontrarse con un león cuando uno está tan tranquilo en el patio de su cole, no es poca cosa...
No quiero marcharme sin comentar la actividad que hemos hecho hoy con la seño Charo.
Hemos trabajado la descomposición de los números 5, 6 y 7 en dos grupos:
_____+______=5
_____+______=5
_____+______=5
_____+______=5
_____+______=6
_____+______=6
_____+______=6
_____+______=7
_____+______=7
_____+______=7
Cogíamos rotuladores, la cantidad que nos decían (5,6,7) y los poníamos en dos montones, ¿De qué otra manera se puede hacer?
Poco a poco iremos reforzando estos aspectos.

lunes, 11 de febrero de 2013

Día de las pelucas...

Hoy ha sido un día muy divertido también. Hemos venido al cole con pelucas...
Por eso, hemos hecho un desfile de pelucas y hemos visto cual nos ha gustado más. Luego cada uno se ha dibujado a,si mismo y a otro compañero con su peluca y ha escrito el por qué le ha gustado.
Después hemos almorzando y salido un pelín al patio porque ha chispeado y nos hemos recogido. Tras esto hemos escuchado el cuento que Marta ha traído de un pingüino muy simpático. Lo hemos dibujado y ha venido la seño Pilar de religión... Un día muy completo con maquillaje y expresión plástica del cuento...
Un besote carnavalero.

viernes, 8 de febrero de 2013

Desde el espacio...

En nuestro cole trabajamos el carnaval durante tres días. El primer y segundo día se viene con un elemento puesto y el tercero se deja disfraz libre.
Aprovechando que estamos inmersos en el tema del espacio, hemos aprovechado para disfrazarnos de marcianos. El jueves por la tarde organizamos un taller con las mamás para el corte y confección del traje y a lo largo de la semana preparamos las caretas. Con las mamis la cosa fue muy rápida, pese a que éramos poquitas nos dimos mucha maña y en un plis plas lo terminamos todo. El resultado ha sido estupendo!!
Al llegar hoy a clase había un gran revuelo ya que todos veníamos con nuestras antenas ya puestas. Hoy era imposible estar calmados... Aprovechando el color de las antenas que ha sido aleatorio hemos hecho diversos grupos. Cada equipo ha elegido un planeta, lo ha.escrito en un papel de pegatina y se lo ha puesto, así hemos sabido de qué planeta era cada marciano.
Hemos descubierto que en el espacio, dentro de las naves se usa mucho el velcro, ya que como no hay gravedad todo flota y hay que sujetarlo. Después hemos dibujado unos marcianos terroríficos y hemos almorzado. Nos hemos disfrazado y hemos salido al patio. En el patio se ha dado una situación curiosa, nuestros compañeros más pequeños no sabían quiénes éramos y se han asustado mucho. A pesar de que nos hemos levantado las máscaras seguían asustados y hemos decidido guardar las caretas y jugar sin ellas. Cuando los pequeños se han recogido hemos vuelto a la carga con nuestro traje completo.
A la vuelta del patio hemos visto el libro del doctor que si y del doctor que no, que nos encanta y hemos abierto nuestro buzón.
Después hemos visto el video que Adrián tenía muchas ganas de traer y de que viéramos sobre cómo se pueden picar loa dientes (érase el cuerpo).
Ha sido un día tremendo y agotador pero muy divertido.
Os dejo con unas fotos. Un besazo!!

viernes, 1 de febrero de 2013

Cuanto tiempo...

Lo primero de todo es pedir disculpas. Llevo mucho tiempo sin escribir y sin pasarme a visitar ningún blog, pero es que estoy metida en un curso de psicomotricidad que me está ocupando mucho tiempo...
Les quiero pedir disculpas sobretodo a "Mis blogs amigos" que en cuanto puedo estaré ahí colaborando y subiendo todo lo que pueda tener sobre los temas que se van planteando.

Ahora al tema!!
Este proyecto está siendo muy bonito. Comenzamos con una sencilla motivación como fue la presentación de dos canciones: La de Enrique y Ana de los planetas y la de Laika de Mecano. Han sido todo un éxito. Nuestros pequeños astronautas se las saben a las mil maravillas y están aprendiendo muchísimo.
Tanto que hoy hemos hecho un concurso espacial y ha habido tres ganadores!!!
Esta semana hemos hecho un poco de todo, hemos salido al patio a mirar con el telescopio de Jose Antonio. Hemos repasado las cartas de Marta de los planetas. Hemos leido el libro de Marta del doctor "Que no" y del doctor "Que si". Vimos el libro de Alba de la Luna.
Tenemos un precioso mural de Marta que tenemos que leer bien a fondo y hemos expuesto un dibujo que ha hecho Elsa a tiza de los planetas sobre un fondo negro... Ya os mostraré fotos...
A todo esto sumamos las aportaciones de Adri de la biblioteca con una peli (que estamos pendientes de ver, ya que en la clase no hemos podido), de Joaquín con su muñeco espacial, Carolina con una nave hecha con una botella y mucha información, dibujos varios de Iván, Alba, Adrián... Laura y Antonio José trajeron libros para ver en clase y la seño también ha traido unos pocos. Así que tenemos mucho donde investigar!!

Por otro lado también hemos celebrado el día de la paz y para salir guapos este día nos pusimos unas coronas muy pacíficas.

Tenemos a medio hacer un gran mural de un cohete (que va a ser la entrada a nuestra cocinita espacial o nave) y un astronauta para sacar la cabeza y hacernos fotos. Estamos coloreando, menos mal que ha llegado la seño María (alumna de prácticas de la UM) que nos está ayudando muchísimo...

Hoy hemos repasado que era una constelación y estamos dándole duro a las restas, que la verdad, no son tan fáciles como parecen pero día a día las vamos dominando.
Y nuestro buzón sigue en funcionamiento ayer y hoy lo hemos abierto y hemos leído las cartas. Además la seño tiene una sorpresa para el lunes...
Para quién serán estas seis cartas?
Un besazo!! y muy pronto lo sabréis!!
Blog Widget by LinkWithin