martes, 30 de octubre de 2012

Broche final

Como colofón final del proyecto hemos decidido hacer unos disfraces con los peques en la clase, así que el día de hoy ha sido un poco movido. Mucha ilusión por vestirnos de principes y princesas y también nervios. Nos hemos dedicado casi por completo a realizar nuestros disfraces a primera hora de la mañana. Después del recreo hemos hecho un trabajo de repaso de los números y hemos dibujado el castillo con todas sus partes. (Ultima ficha del proyecto)
Aquí os dejo unas poquitas fotos para que veáis lo guapos que íbamos. Pensad que todo lo hemos hecho nosotros, no son trajes espectaculares pero son muy vividos y disfrutados por todos.






¿Qué hemos aprendido?

Bueno pues todo va llegando a su fin y hoy ha sido el fin de nuestro proyecto de los castillos. Ha sido maravilloso y hemos aprendido muchísimo.
Aquí os dejo el cuadro resumen de todo lo que hemos aprendido en el proyecto (dicho por los peques)


PARTES DEL CASTILLO: 
Y para qué sirven
  • Muralla
  • Torre de guardia
  • Puente levadizo
  • Rastrillo
  • Torre del homenaje
  • Patio de armas
  • Foso
  • Camino de ronda
  • Vidrieras
  • Almenas
  • Calabozo
 PERSONAJES
  • Reyes, Reinas, principes, princesas
  • Señores
  • Caballeros
  • Soldados
  • Escuderos
  • Monjes (obispo manda)
  • Trovador
  • Juglar
  • Bufones
  • Titiriteros
  • Artesanos (sastre, herrero, panadero y carpintero)
  • Mercaderes
  • Campesinos
 PASATIEMPOS
  • Señores ajedrez
  • Señoras cosiendo
  • Soldados dados
  • Niños gallinita ciega
  • Torneos
  • Banquetes
 COMO VIVÍAN
  • No había coches
  • No cubiertos
  • No helados
  • No luz electrica si velas
  • No grifos, agua foso, pozo, rio
  • No water
  • No bañera
  • No armario baules
DONDE SE CONSTRUÍAN
·        En lo alto de colina lisa pq así podían ver los ataques y el mundo mejor.
·        Se avisaban por medio de fuegos. Torre de vigilancia

DE QUÉ ESTÁN HECHOS
·        Piedra
·        Los primeros de madera pero se quemaban y talaban muchos arboles

PARTES DE LA ARMADURA
·        Yelmo, hombreras, peto, manoplas, rodilleras, grebas, escarpes.

ROPA
·        Se hacen la ropa con los animales que cazan.
·        Todos van del mismo color no conocían muchos tintes.
·        Los más ricos llevaban colores más bonitos.

ATAQUE
·        Unos soldados atacaban el castillo y otros defendían.
·        Defensa: flechas, espadas, aceite caliente
·        Ataque: flechas, lanzas, espadas, arietes, catapultas, flechas con fuego…

COMO SE ARMABA UN CABALLERO:
·        Se pasaba de:
·        Paje a escudero y de ahí a caballero.
·        El paje era un niño y cuidaba los caballos
·        El escudero llevaba las armas y ayudaba al caballero
·        El caballero era armado por el rey o el señor del castillo.

 Gracias a todos por habernos seguido en este precioso camino!!

martes, 23 de octubre de 2012

Cartel personajes castillo

Hola a todos esta semana estamos metiendo el turbo para dar las últimas pinceladas al proyecto que ya se.acaba... Hoy hemos hecho unos rincones muy chulos y la verdad, es que estoy contentisima con los avances... Además he aprovechado un material muy interesante que nos trajo Carolina con personajes que viven en los castillos para hacer un mural. He contado con la ayuda de Alba, Joaquín, Laura, Adrián y José Antonio para escribir los carteles y gracias a ellos hemos hecho la explicación de la pirámide de poder en la época medieval. Los más ricos arriba los más pobres abajo (para nosotros los adultos, ver que no ha cambiado tanto la cosa...). El caso es que os lo enseño pero ya. Es también una idea por alguna vez, papis queréis aportar información...
Además hemos hecho una preciosa corona para llevarnos a casa. Ya vereis ya.
Otro aviso comenzamos con la L así que... Vamos allá!
Un beso navegantes!!


domingo, 21 de octubre de 2012

UN NUEVO PROYECTO

Hola a todos, vamos a finalizar ya el proyecto de los castillos y continuamos con el de los DRAGONES. Cualquier información o material que nos aportéis será muy bien recibido. Muuuchas gracias!

jueves, 18 de octubre de 2012

Rapeando...

Esta mañana ha sido un día un poco "especial" ha habido huelga de alumnos en defensa de la educación. Como croe que este no es sitio para hacer ver mis ideas sino para compartir lo que hacemos en clase, no comentaré nada más al respecto, simplemente decir que el día de hoy ha sido de repaso y que no hemos dado nada nuevo. 
Como digo hemos repasado y¿qué hemos repasado? pues dos cosas sobretodo, la poesía y la canción del proyecto. Como creo que una imagen vale más que mil palabras aquí van estos dos vídeos, para vuestro deleite y el mío... jejejeje

También os dejo con algo más de ambientación para que veáis lo guapos que están nuestros caballeros y nuestras princesas y lo guapa guapa que está quedando la clase.






 Aquí estos chicos tan guapos nos enseñan el castillo que han hecho con las construcciones... Aysss que orgullosa estoy!!

Por último subo el libro issu con dos poesías siento que estén con esta letra pero es que estoy muy cansada y he olvidado guardar fuente con lo que el ordenador no lo ha reconocido y bueno... ha salido esta tipografía, estaba con letra ligada. Si a alguien le interesa mucho que me diga. Son la letra de la poesía y del rap que hemos aprendido.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Pintar, pintar...

Hoy hemos trabajado los rincones pero previamente hemos leido. Estoy organizandome para que cada día lean 5 niños en la pizarra de la lectura que estamos leyendo en casa. Así al acabar la semana todos hemos leído. A algunos les aumento la dificultad. Además hemos repasado las partes de la armadura y del castillo. Mañana repasaremos el vocabulario de los personajes. En el rincón de plástica hoy hemos pintado las dos puertas de la clase para poder colocar las princesas y caballeros que hemos decorado en casa. Un gran trabajo! Hoy hemos visto el video de las tres mellizas del rey Arturo, mientras almorzábamos. Tras el recreo hemos contado un cuento con la seño Tatiana y hemos hecho una ficha sobre la armadura y la espada. Dentro de un texto hemos buscado todas las palabras que empezaban por p y hemos copiado 3. Detrás hemos escrito "la espada del caballero". Lo que más nos cuesta es separar las palabras. Pero escribimos ya maravillas!!!
Elsa con los bloqueS nuevos ha hecho una flor y un pato, geniales, no?




martes, 16 de octubre de 2012

De todo un poco

Hace mucho que no os cuento como vamos con los castillos, pero es que como vamos sin parar sin parar, pues no me da tiempo... Entre preparar fichas y demás se pasan los días y se me pasa el blog. 
Así que aquí subo una remesa de todo lo que hemos estado haciendo sin parar.
Nuestra clase ya es casi un castillo de verdad, hemos decorado paredes, techos, puertas... Y todo con ayuda de nuestras mamis, que han sido un encanto y han venido a ayudarnos.
En estos días hemos celebrado el cumpleaños de Carolina, el santo de Fran y el cumple de Lucía. Ya os iré subiendo las foticos para que los veáis.
Esta semana estamos estudiando las partes de una armadura y estamos escribiendo estas palabras. Así que cada día repasamos un poco el vocabulario del tema que es bastante largo. 
También estamos con una poesía y una canción que hemos transformado en el rap del caballero. A ver si hago un vídeo y os lo enseño.
Ayer como los chicos y chicas de la clase van trayendo espadas y escudos para decorar la clase, pudimos hacer un verdadero torneo medieval.
El encargado era Jia Xuan, con lo que él hizo de rey y la ayudante era Elena con lo que ella fue la reina. Ambos se sentaron en un palco y los demás en dos filas nos dispusimos a ver el torneo en "el patio de armas" (ya que a Alba se le ocurrió que el patio del cole podría ser nuestro patio de armas, me pareció tan buena idea, que de ello surgió todo lo demás) 
Total que los caballeros y "caballeras" que trajeron sus armas se dispusieron para luchar en torneo a espada. El rey eligió a los ganadores. Por otro lado hubo un par de torneos a caballo en los que luchamos con lanza (imaginaria, claro) ganó Fernando y le regaló a su dama Alba una pulsera improvisada.
Todo va fluyendo, escribimos mucho y lo mejor es que la escritura va surgiendo de manera espontánea. Los niños piden lo que quieren escribir bajo sus dibujos. 
Pero no me quiero enrollar más aquí van unas imágenes para que veáis como va la cosa!!
 
Carolina de cumple

 Lucía de cumple

 Trabajamos la plasti también como elemento de construcción
 Alexis se hizo una corona...
 Haciendo el castillo en equipo...
 Coronas, princesas, caballos...


 Antonio José nos trajo este precioso castillo...
 Material para obtener información
 Panel de información
 Haciendo nuestro rastrillo
 Así quedó en la puerta
 Ventanas con vidrieras, como las catedrales
 Algunos escudos...
 Antorchas...
 Lámparas (gracias mamis)


lunes, 8 de octubre de 2012

Mucho material

http://nea.educastur.princast.es/caballeros/Queridos papás hoy mi entrada va muy dirigida a vosotros, los que me vais leyendo por la siguiente razón. Este año en el cole no disponemos de internet y esta página es sumamente entretenida para verla con vuestros hijos. Se llama caballeros y castillos y narra todo lo que estamos viendo. Además incluye unos juegos, muy divertidos. Si tenéis un ratito os invito a entrar y visitarla.


Proyecto Edad Media Para Infantil from Miguel Ángel Bravo

 Tengo mucho que ir enseñandoos pero fijaos que hora se me ha hecho y acabo de terminar el power point para poder enseñar a los peques mañana. A ver si me agencio el cañón y la pantalla y puedo ponerlo a todo color grande grande. Gracias al C.P. JUAN OCHOA ( AVILÉS)   "CABALLEROS Y CASTILLOS"
Aquí os pongo el issuu 
 
Blog Widget by LinkWithin