domingo, 30 de septiembre de 2012

Elaboración de material

Gracias a la profe Marta y a su blog http://elblogdelaprofemarta.blogspot.com.es/ que es estupendo, hemos visto la cantidad de material que esta magnífica maestra ha creado para sus alumnos, da la casualidad de que ellos han comenzado también el proyecto de los castillos y nos ha dejado utilizar todo lo que hacen en su clase.
Nosotras estamos modificando algunas fichas y aquí os las muestro.
Este material que voy a subir es parte del que vamos a emplear en el rincón de las letras





Aquí os dejo el librito de grafía que he creado con todas las letras

Empezamos a decorar

Esta entrada es sólo para mostraros unas cositas de las que vamos poniendo en el aula!
 Esta es la asamblea que la hemos convertido en un castillo

 Estas son unas normas que gracias a la Profe Marta y a su blog http://elblogdelaprofemarta.blogspot.com.es/ nos hemos descargado y las aplicamos todos los días


 Aquí Emilio e Iván lucen el castillo que han hecho con las piezas nuevas...
También celebramos el cumple de Fer

Los castillos ya están aquí!

Esta semana ha sido una aventura completa.
Desde que empezamos con el mundo de los castillos estamos muy emocionados y muy expectantes. El miércoles el personaje sorpresa vino a nuestra clase y nos dejó una "sorpresa" (como no podía ser otra cosa), nos dejó una carta con un regalo... La carta nos mostraba una adivinanza sobre el lugar donde vivía y el regalo... oh... era una caja con sellos de caballeros y dragones para el cole. Chusísimos!!
Lo primero que hicimos fue averiguar qué era la adivinanza. Resulta que nuestro personaje sorpresa vive en un CASTILLO! Guau!
Luego nos dejó una foto, era la de un hada! Claro el hada nos viene a visitar cuando nosotros no estamos y nos deja sorpresas, pero nosotros constantemente nos parece verla por todas partes...
Este día hicimos la adivinanza y dibujamos un castillo precioso, era lo que nosotros sabíamos del castillo y como lo veíamos, veremos si hay cambios al finalizar el proyecto.
El jueves seguimos teniendo sorpresas, el hada se pasó por clase y esta vez el mensaje nos lo dejó escrito en la pared y había un nuevo regalo... unas construcciones para hacer castillos! Ella sabía que teníamos pocas y nos completó la caja... (qué lista!)
Además aprovechamos para escribir todo lo que sabíamos de los castillos y el resultado fue el siguiente:
¿QUÉ SABEMOS?:


Tienen agua (Guille)
Tienen puente (Adrián)
Tienen banderas (Fran)
Tienen puertas (Carla)
Tienen una campana (Iván)
Tienen ventanas como circulares (Carolina)
Tienen plantas fuera (de semillas) Alexis
Viven príncipes y princesas y caballeros (Catricia)
También viivían hadas (Pedro)
También viviían caballeras y caballeros (Laura)
Hay reyes y reinas (Marta f)
Hay principes (Joaquín)
Viven fantasmas (Marta L)
Están hechos de ladrillos (Fer)
También hay gente (Lucía)
Enel agua hay peces (Emilio)
Tb hay arboles fuera del castillo (A. Jose)
Hay charcos fuera (Erika)
Las hadas tienen magia y hay caballos (Elsa)
Son de color marron ( Jia Xuan)
Tienen jardíanIvan hay hierba (A.Jose) y flores (Elsa)
Habitaciones en el castillo (Laura)
Hay chimeneas (Alba)
Hacián comida en los castillos cocinas (Jia Xuan)
Hay mesas reales (Joaquin)
En el agua hay tiburones y cococdrilos (Lucia) Carol dice que hay tiburones
Cuando son viejos los ladrillos se ponen negros (Emilio)
Por las noches hay murciélagos (Antonio José y Elsa)
Pintaban y jugaban pero no había juguetes como los nuestros (Elsa) Fer dice que hacían los juguetes con magia
Los juguetes no se hacen se compran (Iván)
No habia dinero
Si había
Vivia también bufones (Iván)
Habia coches (Iván) Emilio dice que no había bicis
Iban a caballo (Ivan)
Sacamos tres ideas de las que sabíamos y las escribimos en el libro...
El viernes escribimos a nuestros papás una nota diciéndoles qué queríamos saber y que necesitabamos su ayuda. La nota la escribimos en un castillo y la copiamos de la pizarra. La verdad es que nos estamos esforzando mucho, porque el copiado de un texto tan largo no es tarea fácil, lo que pasa es que al ser caballeros y princesas, pues claro, tenemos mucha energía.
Sobre qúe queremos saber también escribimos y estas fueron nuestras ideas:

  • ¿Cómo crecen las princesas? Patricia
  • ¿Qué ropa llevan los reyes? Fran
  • Si los caballeros luchan contra los ladrones Adri
  • ¿Qué son los bufones? Fer
  • ¿De qué está hecho el castillo? Elsa
  • ¿Cómo hacen la comida? Marta L
  • ¿Había cocodrilos en el castillo? Iván
  • ¿Son las cuerdas del puente de madera? Iván
  • ¿Cómo nacen los dradones? Jose Antonio
  • ¿Cómo luchaban los dragones si no tenían poderes? Elsa
  • ¿Tienen los caballeros escudo? Antonio José
  • ¿Como se construian los coches de los castillos? De paja y madera? Emilio
  • ¿Tenían los caballeros plumas? Fran
  • ¿Llevan espada los caballeros? Marta L
  • ¿Cómo se montaban los caballeros en el caballo si eran tan altos? Iván (se agarraban a la escalera decía Emilio)
  • ¿Cómo hacían la ropa? MArta F
  • ¿Cómo crecían los caballos? Adri, Emilio dice que crecen comiendo...
  • ¿Cómo nacen las hadas? Carla
  • ¿Pueden ir los caballeros andando? Guille. Se cansan y a veces se montan en los caballos dice Emilio
  • ¿Cómo se curan en los castillos? Emilio. Elsa dice que en esa "ecopa" no había ambulancias ni médicos.   

Como podéis ver, estamos llenos de dudas y tenemos muchas preguntas y mucha curiosidad por aprender cosas nuevas, así que poco a poco iremos investigando y aprendiendo con vuestra ayuda.
Os mando un enoooorme beso! Feliz domingo!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fantasma uuuu

Esta mañana la encargada ha sido Carla y su ayudante Patricia.
Hemos estado leyendo en la pizarra un mensaje que era un cuento "mínimo", cada día leemos un poco en la pizarra, yo pongo frases cortitas y de uno en uno vamos leyendo lo que pone. Cada día leen diferentes niños. Es un proceso complicado pero a base de repeticiones de conocer el abecedario y de trabajarlo mucho se va despertando esa lucecita... (eso espero!)
Hoy hemos hecho nuestras nuevas perchas, vamos los cartelitos para las perchas. La seño Mari Angeles nos ha dado la plantilla y cada uno de nosotros se ha dibujado y ha puesto su nombre en la tarjeta, les he dejado que cada uno eligiera la manera de poner su nombre (mayúscula o minúscula) y la mayoría han elegido la minúscula ya. (Estoy muy contenta) Los dibujos han quedado francamente bonitos y los he plastificado. La idea es que en el segundo trimestre repitamos el dibujo y nos hagamos más guapos todavía si puede ser, y así vamos comparando cada trimestre los resultados. Lo malo es que hoy no he hecho fotos, pero mañana les hago y os las enseño.
Tras esto hemos jugado un rato y luego patio y vuelta a la clase.
Al volver me he inventado un cuento para motivar a la ficha de la letra u (es que estas fichas son siempre muy similares y si les damos un toque parece que la cosa cambia...)
El cuento ha sido el siguiente:
Había una vez un fantasma (¿pero era malo seño? pregunta de Laura. Sí era muy malo) que vivía en un castillo (¿seño el castillo era oscuro? pregunta de Fran. ¡Uy si muy oscuro y tenebroso!) donde cada vez que venía alguien de visita, salía y les daba un susto muy grande hacía:  U U U U U U U  y la gente huía despavorida. 
Al principio esto le encantaba al fantasma porque veía la cara de susto de los demás y se partía de la risa. Pero un día se dió cuenta de que NADIE venía a visitarlo... y todos los días eran iguales: Muy aburridos...
Ahora es cuando me hago pasar por el fantasma y digo: "Jooooooo, esto es un rollo" con voz malvada. "Nadie quiere venir a verme y me aburooooooo" (A todas estas los pequeñajos se partían de la risa) "¿Qué puedo hacer para que vengan a verme?" "Tira una piedra con una cuerda y te los traes" dice Guille, "pero si tiro una piedra se van asustados" Laura dice "Pues les cuentas una mentira y que vengan" "Pero si les digo mentiras no querran ser mis amigos" "Pues diles que vas a ser amable" dice Iván y Patricia me dice "Y les hablas tan bien con "cariñosidad" no con gritos" "¡Qué buena idea! pero... ¿cómo se lo digo si se han ido muy lejos tan lejos que no los veo?" "Pues les mandas una carta" me dice Alexis, "Toma, toma y toma qué buenas ideas estáis teniendo. Ale voy a escribir una carta" (a todo esto Jose Antonio me dice que es importante que pida ayudantes en mi carta para que me ayuden en el castillo) La carta del fantasma a las personas que vivían en el pueblo cercano decía así: "Queridos amigos, soy el fantasma del castillo, he cambiado mucho ahora soy muy amable y  me encantaría que vinierais a verme al castillo, voy a preparar una gran tarta y pasteles" (Guille ha dicho que también hiciera magdalenas y que lo pusiera en la carta) Total que se mandó la carta y tooooda la gente del pueblo vino al castillo. Había tanta, tanta gente que el fantasma tuvo que hacer más tartas (con ayuda de sus ayudantes, me ha recordado Jose Antonio) y se puso una gran mesa en el salón del castillo principal, donde todos comieron y fueron muy felices. Y colorín colorado este cuento se ha acabado y un cohete por el tejado se ha escapado. 
Ha sido un exíto! Me pedían que lo contara de nuevo y yo he dicho que otro día... Ha sido muy divertido. Entonces he introducido el trabajo en las mesas. Era una ficha con el fantasma rodeado de uuuuuuusss y por la parte de atrás una pauta con más us. Les he dicho que esta parte de la pauta era la carta que el fantasma había enviado a la gente porque como era un fantasma hablaba por medio de la u.
Han trabajado fenomenal y ha sido un rato muy divertido!
Y colorín colorado, la seño Pili ya se ha cansado. Un beso a todos y hasta mañana. 
Por cierto, seguimos preparando los castillos que ya llega el proyecto!!!
Otra cosita antes de marcharme, el buzón de la clase ya está operativo, esta mañana han llegado ya nuevas cartas a nuestro buzón pero hoy la cartera (yo...) se ha olvidado de abrir el buzón y no sé que había, mañana lo abriremos y repartiremos las cartas. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Refrescando la memoria

Estas semanas de comienzo de curso nos están sirviendo para introducir muchas cosas nuevas pero también para refrescar los contenidos que trabajamos el curso pasado.
Un concepto que tengo por muy complicado es el del número anterior y posterior y pese a haberlo trabajado mucho en cuatro años sigue siendo el caballo de batalla de muchos niños.
Hoy lo hemos estado trabajando en la asamblea jugando con las cartas de los números y haciendo trenes para poner niños delante de, detrás de, entre...
Luego hemos trabajado en las mesas una ficha con la serie numérica y números anteriores. En general ha salido muy bien, pero lo seguiremos trabajando puesto que a algunos chicos aún les cuesta.Además hemos completado el trabajo con unas sumas. Muy completo!
Por cierto, me encanta!! porque los niños me han pedido hoy seguir jugando a: "Me gusta XXX porque es muy..." Está siendo un exito!
Tras el recreo hemos disfrutado mucho porque hemos leido dos cuentos que nos ha traido Marta Fernández, eran cuentos que trabajaban las letras y las que hemos visto hoy han sido: "la m de Marta" y "La l de Laura y la ll de Llul"
Tras esto hemos cantado un par de canciones una era la de: "Yo tenog un tallarín" y la otra era "Baila la luna" (que a mi me la enseñaron con este nombre pero en internet la he encontrado como Vuela la Luna"
Os dejo la letra:
Suena la una, vuela la luna (bis),
vuela la luna, vuela la luna.

Suenan las dos, diciéndote adiós (bis),
diciéndote adiós, vuela la luna.

Suenan las tres, doy vueltas al revés (bis),
doy vueltas al revés, diciéndote adiós...

Suenan las cuatro, ya somos patos (bis),
ya somos patos, doy vueltas al revés...

Suenan las cinco, pegando un brinco (bis),
pegando un brinco, ya somos patos...

Suenan las seis, un beso te daré (bis),
un beso te daré, pegando un brinco...

Suenan las siete, pago el billete (bis),
pago el billete, un beso te daré...

Suenan las ocho, como un bizcocho (bis),
como un bizcocho, pago el billete...

Suenan las nueve, todo se mueve (bis),
todo se mueve, como un bizcocho..
Me gusta mucho porque es acumulativa y se trabaja la memoria... (aunque yo al cantarla me equivoco mucho más que ellos que habiéndola oido sólo una vez, me corregían, qué vergüenza!)

Hoy ha sido un día espacial!

La mañana ha funcionado muy bien como siempre, hemos estado hablando y hablando y al final en la asamblea sin saber cómo ha surgido el tema del espacio! Me ha encantado porque este año tenemos programado trabajar un proyecto sobre los astronautas y el espacio y la verdad, que hubiera estado muy bien tomar el punto de arranque de hoy... pero bueno (hay mucho material para trabajar este tema...)
Los chicos se han mostrado muy contentos hablando sobre el espacio y la luna. De qué está hecha la luna? Es de queso? han sido algunas preguntas. Otros han dicho que no que la luna está hecha de polvo... El caso es que Jose Antonio ha propuesto que "hagamos un dibujo espacial" y como me ha encantado la idea, he preparado un marco para nuestro dibujo espacial y he hecho las fotocopias, mientras ellos hacían el trabajo de la letra u que teníamos previsto y que habíamos explicado...
A la vuelta del recreo hemos hecho el dibujo espacial y han salido unas cosas verdaderamente estupendas!
Además hemos hecho unas fotos a Laura con su corona cumpleañera.



lunes, 17 de septiembre de 2012

San lunes

Hoy ha sido un día especial.
Era lunes y teníamos muchísima información y experiencias que compartir con todos nuestros compañeros.
En la asamblea hemos jugado a un juego que ya empezamos el viernes. Consiste en decir que nuestro compañero de al lado nos gusta y nos gusta porque... sólo una cualidad cada uno y cada día del niño que tenemos al lado. Esta es una idea que me dieron en un grupo de Educación Infantil y me pareció preciosa, puesto que pasamos mucho tiempo al día pidiendo a los peques que escriban de esta o de esta otra manera pero no gastamos (generalmente) mucho tiempo en preocuparnos de fomentar los valores y las cualidades, así como de mejorar las autoestimas. La verdad es que me está encantando la experiencia y los niños dicen cosas preciosas de sus compañeros.
Hemos leido un poquito en la asamblea y luego hemos pasado a dibujar y a escribir lo que hemos hecho el fin de semana. Una actividad también muy muy interesante.
Después hemos trabajado un poquito los números hasta el seis (un pequeño repaso)
Hoy era el cumple de Adrián y de Laura y a la vuelta del patio tras contar un cuento, hemos decidido hacerle un regalo a cada uno. Nos hemos fijado bien en la ropa de los cumpleañeros y les hemos dibujado con lo que más les gustaba en el mundo a cada uno. Adri ha dicho que a él personalmente lo que más le gustaba era el Tiranosaurio Rex y Laura ha comentado que a ella lo que más le gustaba eran los leones. Así que hoy los chicos han dibujado a Laura y las chicas a Adrián.
Han quedado unos dibujos divinos!! a ver si les saco unas fotos a los de Laura y mañana os las enseño, es que el regalo de Adri se lo ha llevado hoy.
Mañana fotografiaremos a Lauri y os enseñaré las fotos de ella con su corona, hoy veremos las de Adrián!
Por cierto, antes de despedirme me gustaría subir un enlace a un tema muy interesante como es las Etapas de maduración del aprendizaje de la lectoescritura si pincháis en el título os llevará a un post del blog http://actividadesinfantil.com espero que os guste.
Y otro enlace genial http://losdinosaurios4ab.blogspot.com.es/2011/12/la-lectoescritura-en-la-escuela-actual.html


Un beso a todos y feliz lunes!

martes, 11 de septiembre de 2012

Blog interesante

Eva Oliva en su blog Recursos para el aula nos deja una serie de juegos muy interesantes. Me gustaría destacar esta semana este, así que gracias Eva por compartir unos juegos tan interesantes.
Este va sobre la lectoescritura

Preparando material

Para pasar lista en el cole he creado un power point como el del año pasado con sus nombres al igual que unas tarjetas para mejorar la escritura, ya que en el próximo curso les pedirán la pauta...
Así que he pensado dejaros aquí el sencillo issu que he creado para pasar lista y unas fuentes que pueden resultar muy pero que muy útiles... Yo en qué me he visto de localizar fuentes con la pauta Montessori...
Fuentes Si pincháis en esta palabra os lleva a la descarga! Si no tenéis la fuente descargada en el ordenador no os va a dejar ver el listado con la pauta montessori, lo siento me acabo de dar cuenta!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Primer día!

Hoy hemos llegado al cole.con cierto nerviosismo y con alegría. No sabíamos como iba a resultar todo, con quien nos íbamos a encontrar... Pero ha sido una mañana deliciosa.
Para empezar hemos formado las filas en el patio de primaria, los maestros estaban todos allí en pie con sus camisetas verdes. Eran la marea verde de la escuela pública... Hemos cantado una canción y hemos ido todos a nuestras clases.
Entre que veíamos los cambios... Que preparabamos las bandejas con material nuevo... Que contábamos nuestro verano, se ha pasado una mañana rapidísima. Hemos dibujado lo que más nos ha gustado del verano y al patio...
A la vuelta hemos hecho un trabajito de la letra I, que vamos a repasar un poco y luego hemos jugado...
Hoy hemos empezado la pauta montessori para el nombre... Poco a poco!
Cuantas alegrías y cuantos buenos ratos!!!
Un abrazo corazones!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Empezamos curso!!!!

Este año con muchísima ilusión comenzamos curso. Somos los mayores del pabellón, ya cinco añazos! Tenemos todo un curso nuevo por delante. La señor tiene muchas ganas de veros mañana. Ponerse guapos que empezamos!
El cartel de los rincones lo he modificado y ha quedado así.
Por otro lado los equipos de este año serán: esfera, cubo, cono, cilindro y óvalo... De momento... Formas con volumen. No veáis que Cisco para hacer el cono... Los voy a colgar sobre cada equipo... Me falta forrar el cubo y agenciarme una bola de poliespan...
Un beso a todos y mucho ánimo mañana.



Blog Widget by LinkWithin