sábado, 23 de mayo de 2009

Seguimos investigando


Este viernes, volvimos a tener información sobre los delfines. Anahí trajo de su casa un libro de vida marina y en él, su papá había señalado un apartado muy interesante sobre los delfines. Decían que son seres inteligentes y muy curiosos, así que estuvimos pensando que era ser curioso y si nosotros somos también como los delfines. LLegamos a la conclusión de que si, que nosotros también investigamos y hacemos muchas preguntas y que por supuesto también queremos saber muchas cosas, así que nos parecemos a los delfines en este aspecto.
Rissi trajo de su casa un dibujo precioso de delfines y detrás su mamá había escrito bastante información sobre los delfines, como: qué comen, dónde viven, de qué color son, etc. Lo leímos todo y quedamos muy contentos, puesto que cada día sabemos más y más aspectos de la vida de estos animales.
Recordamos la información del día anterior comentando que los delfines son mamíferos, que toman la leche de su mamá, que tienen unos 200 dientes, (el dos con el cero y el cero, como dice Rubén), que estos dientes no los usan para masticar, si no que los usan si se tienen que defender y si tienen, que atacar a otros.
Paula, que estaba muy atenta y muy calladita de pronto dijo: "Seño, los delfines ¿Tienen seño?" esta pregunta, la verdad es que me llegó mucho... fue muy especial para mí. Bueno, le respondí que claro que las seños de los delfines son las mamás y que les enseñaban muchas cosas. Entonces les dije: ¿Queréis ver como lo hacen? y claro el clamor jajajjaja

Vimos el vídeo de como una mamá delfín ayudaba a su cria a nadar y le enseñaba a buscar y cazar comida.
Estuvimos hablando de todo lo que vimos y comemos aspectos interesantes como lo del ecolocalizador de los delfines, pero esto es un poco delicado y no sé muy bien como explicarlo.
Hicimos un trabajo del libro de sumas y tras esto pasamos a ver la medida del delfín.
Salimos todos al pasillo y vimos la pared grande. Allí, la seño preguntó si sabíamos cuanto medía un delfín, ellos dijeron que mucho, Iván dijo que todo lo que daban sus brazos, Lidia que era más pequeño que la seño, otros que era más grande... Entonces decidimos averiguarlo.
Lo que hicimos fue ir midiendo con un metro, cada distancia de un metro la marcábamos, y así llegamos hasta los 3 metros y medio que mide un delfín. Nadia se tumbó bajo el primer metro, Paula bajo el segundo, Rivaldo bajo el tercero y Rubén puso su pierna para el medio que quedaba. Así vimos que un delfín mide más que tres niños tumbados en el suelo. Y nos hicimos una idea de cuanto eran 3 metros y medio.
Tras esta investigación, volvimos a clase a hacer los rincones.
Recreo.
Repasamos la poesía de "Don Tomás el jardinero" y lo hicimos tan bien que decidimos ir de clase en clase a recitar nuestra poesía fuimos a las de 3 y cuatro años y les gustó mucho. Después leímos las adivinanzas del mar que había traído la seño y nos gustaron mucho. Y nos preparamos para ver el vídeo de Daniel pero tuvimos un montón de problemas con el vídeo, con el ordenador, con la pantalla, total que no pudimos verlo... Pero estuvimos trabajando las partes del delfín con la pantalla táctil de primaria.
Hoy somos un poco más delfineros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias a todos por comentar, os invito a aportar ideas y compartir experiencias.
(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Blog Widget by LinkWithin